domingo, mayo 31, 2009

La impunidad de la sotana



El sexo pierde al Vaticano

por JUAN G. BEDOYA

"Si no podemos ser castos, al menos seamos cautos". Esta ironía, que el pensador George Bernanos pone en boca de su simpático cura rural, define el espíritu con que la Iglesia romana se enfrenta a los comportamientos sexuales de sus clérigos. Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder. Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de hogares humildes.

La jerarquía exhibe una pertinaz voluntad de proteger a los abusadores

Algunos clérigos se creen superhombres y por encima de la ley
Lo sucedido en Irlanda se ha producido en otros muchos países. En España hay numerosas denuncias, con media docena de condenas judiciales contra sacerdotes pederastas. Pero es difícil conocer la magnitud del problema, dada la tendencia de la jerarquía a ignorar, e incluso tapar, los escándalos. Las instrucciones del Vaticano son sintomáticas. Ante cualquier denuncia, hay que asegurar la reserva total, dice una instrucción de 1962.

Cuando Dante Alighieri describió en la Divina Comedia el sufrimiento, en lo más hondo del Infierno, de numerosos sodomitas, se detuvo sobre todo en un grupo de sacerdotes libertinos. También encuentra allí a un obispo de Florencia. El poeta se cansa pronto de ajustar cuentas "ante pecado tan notorio". "Saber de alguno es bueno / de los demás será mejor que calle / que a tantos como son el tiempo es corto", se disculpa (Canto XV).

Por entonces, se castigaba severamente a los eclesiásticos de vida depravada. Un decreto papal de 1568, titulado Horrendum, ordenó que "los sacerdotes que abusen serán privados de todos los oficios y beneficios, y entregados a los tribunales seculares para su castigo". Se ha incumplido con escandalosa frecuencia.

El caso más notorio es la protección de Juan Pablo II al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Durante décadas, Maciel y algunos de sus lugartenientes sometieron a abominables abusos a cientos de muchachos, especialmente en el seminario de Ontaneda (Cantabria). Sólo tras la muerte del Papa polaco, en 2005, el famoso pederasta fue apeado de su enorme poder, con la orden tajante de alejarse de Roma. Se recluyó en México. Fue su único castigo en vida. Falleció ahora hace un año.

El primer escándalo por ese comportamiento encubridor se produjo en Italia en una de las escuelas pías del aragonés José de Calasanz. Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Pobres, conocidos ahora como escolapios, Calasanz reprimió la divulgación del abuso sexual de niños por sus sacerdotes. Pagó por ello. Uno de los pedófilos, el padre Stefano Cherubini, tuvo tanto éxito en el encubrimiento de sus delitos que incluso llegó a ser superior de la orden, arrinconando al fundador. La orden fue clausurada por Inocencio X. Calasanz murió a los 91 años en Roma, todavía en desgracia. Ocho años después, Alejandro VII lo rehabilitó. Fue hecho santo en 1767.

El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos y es prácticamente ignorado por san Pablo (el temperamental apóstol llegó a decir que "es mejor casarse que abrasarse"). Pero pronto se impuso la idea de que el celibato era superior, el matrimonio inferior, y el sexo, en consecuencia, un acto perverso. Fue el obispo Ambrosio de Milán (373-397) quien desbrozó el camino. Hombre "imponente", según san Agustín (por su sabiduría y porque "leía sin hablar", un hábito desconocido en el mundo clásico), Ambrosio impuso el criterio de que la vida conyugal era incompatible con una carrera en la Iglesia. "Incluso un buen matrimonio es la esclavitud", dijo. De ahí al celibato obligatorio de los eclesiásticos quedaba un paso, entre agrias disputas.

La pertinaz decisión de ocultar o proteger las desviaciones sexuales de los clérigos disolutos, incluso cuando son delictivas, tiene que ver con el concepto heroico que los eclesiásticos tienen de sí mismos. "La Iglesia es una preciosa élite de superhombres porque el espíritu actúa en ellos. Hay que defenderla de la contaminación, venga de donde venga", predica Tertuliano.

Julio Pérez Pinillos, ex presidente de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados (FISCC), cree que el escándalo de los abusos sexuales por sacerdotes "remite a la inconveniencia de mantener esa ley eclesiástica medieval y no evangélica". "El celibato obligatorio favorece relaciones clandestinas, y da pie a abusos que sufren sobre todo los menores, las mujeres y la descendencia cuando se da. Qué buen servicio haría a la claridad evangélica y al merecido buen nombre de muchos sacerdotes y religiosos y religiosas entregados a las comunidades cristianas la revisión de esa ley del celibato, formulada a mediados del siglo XII".

Emilia Robles Bohórquez, de la organización Proconcil, subraya, por su parte, que "no es toda la Iglesia quien delinque", pero que compete a toda la Iglesia, "con valor, transparencia y energía, afrontar el hecho". Añade: "Dada la gravedad de las situaciones, hay que revisar la manera de afrontar la sexualidad, pero antes urge limpiar y desinfectar los sótanos de algunas instituciones que, lejos de lo que dicen ser, son, con demasiada frecuencia, nidos de bichos". Robles cree que en ese empeño de limpieza, la jerarquía necesita "colaborar con las instituciones civiles y alejarse de complicidades y victimismos".

Pese a que fue entre los esclavos, los humildes y las mujeres entre quienes primero se propagó el cristianismo, la agresiva tradición antifeminista avanza pronto en la nueva organización eclesiástica. Es ese desprecio a la mujer, incluso el aborrecimiento, por donde se ha colado el afán de dominación y todo tipo de abusos, sobre todo sexuales. No es posible comprender esos comportamientos prepotentes sin escuchar a los padres de la Iglesia proclamando la abyección de la mujer y el sexo. Así se explica, también, que las principales víctimas, por millares, de la Santa Inquisición fuesen mujeres, arrastradas a la hoguera por brujas o portadoras de pecado.

Había dicho, por ejemplo, san Juan Damasceno: "La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno". Y santo Tomás de Aquino: "La mujer es un hombre malogrado. Un ser ocasional: sólo el hombre ha sido creado a imagen de Dios". O Alberto Magno: "La mujer es un hombre ilegítimo y tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa". Incluso el gran Agustín, obispo de Hipona, sostuvo que "el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer", y que "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer". ¿Hablaba por experiencia? Padre de un chico al que llamó Deodato (dado por Dios), repudió a la madre sin contemplaciones para hacer carrera eclesiástica.

Otro cantar es la homosexualidad entre el clero cuando se convierte en signo de poder o antesala de abusos pedófilos. Sostiene Ramón Teja, presidente de la Sociedad de Ciencias de las Religiones y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria: "Era lugar común en la literatura ascética de la antigüedad que la decadencia del monacato se produjo por la presencia de jóvenes en los cenobios. Lo advertían los padres del desierto con dichos como éstos: 'Un diablo fue a golpear a la puerta de un cenobio y vino un joven a abrirle. El demonio, al verle, dijo: Si estás tú aquí no hay necesidad de mí'. Para los monjes, los jóvenes, más que las mujeres, son un lazo del diablo". Otro dicho de época: "Donde hay vino y jóvenes no se necesita a Satanás".

Teja ve en los casos de abuso un hilo conductor común: la idea de que el sexo no cuadra bien con lo sagrado. "No he encontrado textos que reflejen mayor tolerancia hacia la fornicación homosexual que hacia la heterosexual, pero es reveladora esta sentencia que parece reflejar una cierta graduación de pecados: 'El monje no debe cultivar la amistad con un joven, ni el trato con una mujer, ni tener amistad con un hereje".

Las cosas no han mejorado en la actualidad. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad humana como "un lujo de la naturaleza" (la persona, un ser sexuado, un modo de percibir al otro, etcétera), y por entender las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

El libro de Marciano Vidal Moral de actitudes es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo y la mujer. Vidal recuerda en Moral del amor y de la sexualidad que "castidad" procede de "castigo" ("que la razón impone a la concupiscencia domándole como a un niño", escribe santo Tomás de Aquino).

Marciano Vidal, por cierto, subraya la indulgencia con que el buen san Alfonso contempla un escote (ubera) de mujer. "Pectus non est pars vehementer provocans ad lasciviam" ("El pecho no es parte que provoque vehementemente la lascivia"), escribe el fundador de los redentoristas. Hay una simpática anécdota del papa Juan XXIII ante la exuberante Sofía Loren. Cuando era nuncio en París, el carismático Papa del Concilio Vaticano II se encontró en un acto oficial con la actriz italiana, que lucía generoso escote. "¡Benedetto, quel Calvario!", suspiró con sonrisa desarmante, para regocijo de los presentes. Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.

El argumento libidinoso se sostiene muchas veces para expulsar del sacerdocio a la mujer. Se lo recuerda Umberto Eco al cardenal Carlo Maria Martini en el diálogo publicado con el título ¿En qué creen los que no creen? Eco dice al cardenal que Tomás de Aquino usa el argumento propter libidinem (a causa de la lujuria) porque si el sacerdote fuese mujer, los fieles (varones) se excitarían al verla. Rebate Eco: "Dado que los fieles son también mujeres, ¿qué ocurre entonces con las muchachitas que podrían excitarse ante un cura guapo?". El autor de El nombre de la rosa recuerda al prelado las páginas de Stendhal en La Cartuja de Parma sobre los fenómenos de incontinencia pasional suscitados por los sermones de Fabrizio del Dongo.

martes, mayo 19, 2009

Candidatos de la Divina Providencia

Por Ricardo Ragendorfer

Durante una comida ofrecida en la casa de un prominente hombre de la cultura que integraba el ARI antes de pasarse al kirchnerismo, Lilita Carrió, tras vaciar su copa de vino, dijo:

–A mí, Dios se me apareció dos veces.

Al concluir la frase, volvió a llenar la copa.
Los otros comensales asimilaron la confidencia cruzándose miradas incómodas; en cambio, el anfitrión atenuó la tirantez del momento con una fingida curiosidad.
Ello bastó para la mujer ampliara el asunto sin escatimar detalles. Entonces aseguró que las visitas divinas habían ocurrido de madrugada y que para ella fueron “muy angustiosas”. Finalmente, soltó:

–En ambas ocasiones, Dios me pidió que fuera presidenta.

Se podría poner en duda la veracidad de esa experiencia si otras personas que dejaron su huella en la Historia no hubiesen vivido situaciones análogas. Los ejemplos abundan.
A fines de 1998, el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, recibió a su guía espiritual, el predicador metodista James Robinson. Sus palabras de bienvenida fueron:

–He oído el llamado…

–Lo sé. Soy testigo del crecimiento de tu fe.

–No me refiero a eso –aclaró Bush, agitando un brazo como para espantar a una mosca imaginaria.

Y entornando los ojos, prosiguió:

–He oído el llamado. Creo que Dios me quiere como presidente.

Ambos entonces se pusieron a rezar.
Ya se sabe el resto de la trama.
El dedo del Señor. Tal vez es una violación a las leyes de la historia que un ex alcohólico con un coeficiente intelectual inferior a la media se convierta en el presidente del país más poderoso del planeta. O quizás tamaña fatalidad sea parte de las mismas. De otra manera no podría explicarse el motivo por el que, desde la noche de los tiempos, la civilización se vio atravesada por personajes como Nerón, Hitler o Idi Amín. En este punto, la pregunta es: ¿el mundo sería igual si aquellos seres no hubieran existido? Es posible que sí. Aunque tal respuesta no es más que una especulación contrafáctica. En realidad, el tema cabalga sobre un enigma de otro signo: la siempre azarosa conjunción de hechos y circunstancias que suelen conducir a determinados hombres hacia el liderazgo político. O sólo hacia la ilusión de su logro. En muchos casos, por cierto, ese fenómeno de basa en la religiosidad de sus protagonista. Ya que es precisamente la vivencia mística lo que impulsa en ciertos sujetos la extraña creencia de que son los elegidos y que su misión no es otra que la de borrar el mal de la Tierra. Claro que la idea de predestinación absoluta no es novedosa; fue desarrollada a mediados del siglo XVI por Calvino, y supone la existencia de un grupo de hombres y mujeres que, aun antes de nacer, ya fueron elegidos en una suerte de casting celestial. En otras palabras, existiría un verdadero dream team, cuyos integrantes –los predestinados– no necesitan ser virtuosos, debido a que tienen asegurada la salvación eterna por el solo hecho de ser elegidos. Así funciona el mecanismo del “destino manifiesto”.

Pero ello no siempre es infalible. Por caso, se rumorea que Ricardo López Murphy también habría creído ser depositario de un mandato semejante. Al respecto, en un ya añejo reportaje en la revista Gente, su señora, doña Norma, deslizó:

–Ricardo se prepara desde siempre para ser presidente.

Sin embargo, durante la noche del 28 de octubre de 2007, el ex ministro de la Alianza no salía de su azoro: en los comicios presidenciales de ese día sólo había obtenido el 1,45 por ciento de los votos. Y su lectura de la derrota fue:

–Todo el mundo me saludaba en la calle. No entiendo cómo nadie me votó.

Lo suyo era casi un colapso teológico.
No menor es el fenómeno de la autopredestinación. En ese sentido, el de Julio Cobos es un ejemplo acabado. Más que por la voluntad divina, su llegada al centro de la escena fue resultado de una curiosa constelación de hechos, casi una comedia de enredos marcada por equivocaciones ajenas y la pura casualidad. Claro que su propia interpretación de ello tiene una melodía más solemne: “Es la segunda oportunidad en que la vida me pone ante una situación impensada”, llegó a decir el 2 de abril en el Salón Azul del Senado, a metros de donde yacía Raúl Alfonsín. Minutos antes, sin pudor ni testigos que avalaran sus afirmaciones, Cobos reveló que, en su lecho de muerte, el líder radical le dio la misión de “reconstruir la unidad del partido”. Había que ver a ese hombre durante el cortejo fúnebre hacia Recoleta, saludando con una mueca triunfal y los brazos en alto a la gente que había en los balcones. Fue como si Alfonsín hubiera muerto para él.

No deja de ser significativo el elevado número de seres supuestamente autopredestinados para llegar a la presidencia, un cargo que –sin mediar interrupciones institucionales– sólo puede ser ejercido por 10 personas en un lapso de 40 años.

Se sabe que Francisco de Narváez es uno de los que acarician esa esperanza, confiando en que una futura enmienda constitucional le sortee la imposibilidad de ser candidato a presidente debido a su pasaporte colombiano. Pero su empeño no deja de ser curioso: un acaudalado heredero que, de pronto, se obsesiona por gobernar un país, sin tener un pasado militante ni formación política y menos aún ideas originales. Tal vez para suplir tamañas limitaciones haya comprado en un remate –por 140 mil dólares– la biblioteca personal de Perón y su uniforme de gala. A ello se le debe agregar una inversión propia de aproximadamente 50 millones de dólares en la eterna campaña que el Colorado –tal como lo llaman sus seguidores– desarrolla para concretar su sueño. Un sueño que –según dicen– se forjó en una suite del Hotel Hyatt, cuando, a punto de volarse la tapa de los sesos con una Walther PPK, vio una luz al final del túnel. Y en esa luz estaba nada menos que el sillón de Rivadavia. Ese tipo, cuya cosmovisión oscila entre las baladas de Alejandro Lerner y la astrología, entonces comprendió una máxima de la milenaria sabiduría china: “Crisis es oportunidad”. Y sin dudarlo, corrió con premura a tatuarse ese ideograma en el cuello.

El destino tendrá la última palabra.

rragendorfer@miradasalsur.com

martes, mayo 12, 2009

DOS VIRTUDES ESENCIALES




Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes a cada nacionalidad.

a.. A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.

b.. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.

c.. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.

d.. A los italianos alegres y románticos.

e.. A los franceses les hizo cultos y refinados.


Y cuando llegó a los argentinos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

Los argentinos van a ser inteligentes, buenas personas y ANTIPERONISTAS

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios:
“Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los argentinos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás!”

Dios reaccionó y dijo: Tienes razón..... bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar... que los argentinos a partir de ahora puedan tener cualquiera de las tres, pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez. Así es que:

El argentino que sea ANTIPERONISTA y buena persona, no puede ser inteligente.

El que es inteligente y ANTIPERONISTA, no puede ser buena persona.

Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser.... ANTIPERONISTA.

Es Palabra de Dios.


María Julia Rodríguez

lunes, mayo 04, 2009

LA LEYENDA DE LA RATA


Un argentino entra a un negocio de cosas viejas en una callecita de San Telmo.
Pasa el tiempo mirando los objetos en venta y descubre la escultura de una rata.
La estatua es del tamaño de una rata de verdad y tan bien detallada y única que el hombre la agarra y le pregunta al dueño del negocio:

- ¿Cuánto cuesta esta escultura de la Rata?

- Cincuenta pesos por la rata y mil pesos por la historia que la acompaña.

- Quédese con la historia, viejo, responde el hombre - yo compro sólo la rata.

Habiendo completado la transacción, el argentino se va del negocio con su escultura de la rata bajo el brazo.
Cuando cruza la calle frente al negocio, dos ratas vivas salen del desagüe de la calle y comienzan a seguirlo.
El hombre se pone nervioso cuando las ve y comienza a caminar más rápido.
Sin embargo, cada vez que pasa por un desagüe más ratas salen y lo siguen.
La gente comienza a señalarlo y a comentar.
El camina más rápido y pronto comienza a correr.
Mientras tanto, toneladas de ratas salen desde los desagües, los sótanos, los lotes vacíos y los autos abandonados.
Miles y miles de ratas casi le pisan los talones.
El mira la orilla del Río de la Plata y comienza a correr lo más rápido que puede.
No importa que tan rápido corra, las ratas lo siguen chillando de una manera horrible.
Cuando el hombre llega a la orilla del río las ratas que lo siguen cubren 12 cuadras de la ciudad.
El hombre da un salto olímpico hacia un poste de electricidad, se agarra al poste con un brazo y con el otro lanza la escultura al río con toda la fuerza que le da su brazo.
Sube las piernas, se abraza al poste y observa admirado como las miles de ratas se lanzan al río y se ahogan.
Temblando y murmurando para si mismo, regresa al negocio de antigüedades.
El dueño lo ve y le dice:

-Ah ¿regresaste a que te cuente la historia?

-No. -responde el tipo- Quiero saber si tiene esculturas de Micchetti, De Narvaez y la Carrió....con la misma historia.

Fuente: Nac & Pop (Gentileza Nestor Gorojovsky - Pablo Boetsch)

viernes, mayo 01, 2009

Salario mínimo en el largo plazo (un datazo)

Extraído del blog "Datos Duros"

Debíamos indagar primero sobre la relación entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el Salario Privado no Registrado, para que los refunfuños por lo que viene ahora estuviesen convenientemente acotados.

La cuestión es que hace algún tiempo nos topamos con una bonita serie ‘larga’ del SMVM, con inicio en Enero de 1965 y valores mensuales. Vale decir, 44 años completitos más dos meses.

Sabemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), durante bastante tiempo -en la convertibilidad y sus postrimerías inmediatas, sobre todo- tenía poco que ver con la realidad de las remuneraciones de bolsillo de la mayoría de los asalariados. De hecho desde Julio de 1993 hasta Junio de 2003, el SMVM estuvo clavado en $200, doscientos mangos. Pero durante mucho tiempo, no fue así; y actualmente ha retomado cierta importancia como piso de las remuneraciones de diversos sectores formales, y según vimos ‘pareciera’ que algo tiene que ver con la evolución de los ingresos asalariados informales.

Alguna vez, hace bastante, nos pusimos a hacer cuentas con el SMVM, expresándolo en términos de la CBT, pero lo que nos ocupa ahora es tratar de darle una mirada más amplia.

Así que, primeramente expresamos los valores de esa serie en términos de la actual unidad monetaria, el peso (teníamos m$n, los pesos moneda nacional, los $ Ley 18.188, los $a pesos argentinos y los australes). Algo fatigoso, y poco informativo, porque -contando toda la inflación acumulada desde entonces a la fecha- los valores anteriores al 89 entraban dentro del orden de los infinitésimos. Por ejemplo, en diciembre de 1969 el SMVM era de 20 mil m$n, que sería algo así como 0,0000000002 pesos actuales. Lo cual dice poca cosa, ¿no? Así tenemos una línea casi aplanada hasta principios de los 90', unos saltitos hasta los 200 mangos en que estuvo congelado durante diez años, y desde allí una escalada hasta nuestros días.

En fin anduvimos jugando unpoco, logaritmizamos la serie y algunas otras cosas más, pero no fatigaremos a la concurrencia con eso.

La cuestión es que en toda esta ponchada de años hubo inflación, y mucha. Así que nos fuimos a buscar una serie larga del Indice de Precios al Consumidor -el IPC- para 'juntarlas' y ver qué pasaba.

Digresión metodológica: lo que hicimos fue 'deflactar' la serie del SMVM por el índice de precios al consumidor, de modo tal que pudiéramos determinar, para cada mes de la serie, una medida del poder adquisitivo en términos constantes. Sabido es que el IPC refleja la evolución en el tiempo la una canasta de bienes yservicios que se supone representativa de la canasta de consumo media de los hogares argentinos. Pongamos que en Octubre de 2001, cuando el SMVM era de $200, uno iba al almacén y se llebava $200 de esa canasta; es como si compraba $62,3 de ‘Alimentos y Bebidas’ (que constituían el 31,29% del indice), $10,4 de Indumentaria (que era el 5,2% del indice), y así. Si bien -sobre todo en una comparación de alrgo plazo- la canasta cuya evolución refleja el IPC fue modificándose en el tiempo, y cambiando las ponderaciones de cada componente y producto, es lo que tenemos y nos da una medida del poder adquisitivo que tenía un ingreso de $0,0000000002 de 1969, pero en la actualidad. Sí, lo sabemos ‘nadie cree en el IPC actual. Por eso para el período que arranca en Enero de 2007 hasta el presente usamos también, a modo comparativo, otro indice de precios alternativo, dado por el Indice de Precios Implícitos del PBI. Hay otros, ‘no oficiales’, con clara intencionalidad política y una seriedad metodológica harto discutible. Además, no arrancan en 2007. Así que vamos a pivotear la serie del SMVM en términos reales en el 4º trimestre de 2001, previo a la deva.

En una palabra, ¿cuál hubiera sido el poder adquisitivo, a fines de 2001, de los 20 mil pesos moneda nacional (o los $0,0000000002) que constituían el SMVM en 1969? ¿Mayor o menor que el de ahora? ¿Y los 200 mangos que eran durante la convertibilidad, son más o menos que ahora? ¿Cuándo estuvo más alto? En fin, ¡qué preguntas!

Vamos a los bifes y a sorprender de veras a los lectores.




Clave de Lectura: los $1.240 que son el SMVM hoy, tienen el poder adquisitivo de $552,90 en Octubre-Diciembre de 2001; y los $Ley 1.300 de Abril de 1974 ( o actuales $ 0,000000013), máximo valor real de la seria equivalen a $692,30 de fines de 2001. (paciencia Elemaco, ya vamos a llegar a la serie con el IPI). Por su parte la rayita horizontal color verde y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro.

Bueno, vamos a ver qué es lo que nos informa esto.

La serie abarca 44 años y dos meses (o 44,16 años). Un total de 530 meses.

El actual valor real del SMVM supera al registrado durante 490 meses de los 530 de la serie. Esto es 92,45% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Febrero de 2009.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 39 meses de los 530. O sea 7,35% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 40,8 de los últimos 44,16 años.


¿Qué tul? ¿Ponemos la marchita y nos vamos del acto tocando los bombos? Podríamos, y sería lo más indicado seguramente. Pero… por las dudas vamos a darle una vuelta de tuerca más.

Digresión metodológica: Como luego de Enero de 2007 el IPC-GBA -que empleamos en el gráfico anterior- ha sido crecientemente puesto en duda por la cadena de madios y economistas opositores, buscamos algún indicador de inflación alternativo. Nos inclinamos por el Indice de Precios Implícitos del PBI, como también lo vienen haciendo algunos respetables y respetados blogueros. Aplicamos a cada mes del 2007 en adelante el incremento interanual que tuvo el IPI en el timestre correspondiente. Y nuevamente reconstruimos la serie a precios constantes, desdoblando el período posterior a 2007 en la original y la ‘corregida’ por IPI.

¿Qué pasó?





Clave de lectura: Tenemos la serie original y en rojito la serie correspondiente a la evolución del IPC ‘corregida’ por el IPI. Y la nueva serie llega hasta Diciembre de 2008 porque no tenemos aún los valores del IPI para el 1º trimestre de 2009. Como en el caso anterior la rayita horizontal color rojo y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro ‘corregido’.


Así que...

La serie abarca 44 años justos. Un total de 528 meses.

El actual valor real ‘corregido’ del SMVM supera al registrado durante 475 meses de los 528 de la serie. Esto es 89,96% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Diciembre de 2008.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 52 meses de los 528. O sea 9,84% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 39,58 de los últimos 44 años.


Con lo cual…

Las administraciones a cargo del ejecutivo desde 2003 han logrado, a través del esquema macroeconómico vigente y mediante su intervención en el mercado de trabajo, que el Salario Mínimo Vital y Móvil haya alcanzado valores reales -en términos de poder adquisitivo contante- que se ubican entre los mayores de los últimos 44 años de historia argentina.

Ahora sí, ponemos la marchita y nos vamos cantando a sumar voluntades para el 28 de Junio.

Fuente: Datos Duros (http://datosduros.blogspot.com/)